Afectos y diferencias de género en estudiantes de secundaria de bajo desempeño en matemáticas

Sonia Ursini

Resumen:  Se estudian las actitudes, las creencias y la autoconfianza para trabajar en
matemáticas de 192 estudiantes de 3º de secundaria (96 hombres y 96 mujeres), de bajo
desempeño matemático, de la Ciudad de México. Se resalta el contexto sociocultural y
económico en el que ocurren estas manifestaciones afectivas. A pesar de las carencias
económicas y culturales, la falta de apoyo familiar e institucional, la violencia que viven
dentro y fuera del aula de matemáticas y una enseñanza basada en la memorización, el
estudiantado –sin diferencias de género– mostró tener un buen potencial para aprender
matemáticas y la mayoría consideró que no hay diferencias de género en la capacidad
para aprenderlas. Se encontraron diferencias de género en las actitudes hacia las matemáticas
en general (más polarizadas, o positivas o negativas, entre las mujeres) y hacia
áreas matemáticas específicas. La autoconfianza para trabajar en matemáticas resultó
ser, en general, baja (más polarizadas entre las mujeres), si bien los varones mostraron,
en general, más seguridad en sí mismos que las mujeres.

Palabras clave: actitudes, creencias, autoconfianza, desempeño matemático, bajo
rendimiento en matemáticas, género y matemáticas.descarga2

Marcar como favorito enlace permanente.

Comentarios cerrados.