Juegos de lenguaje matemáticos de distintas formas de vida: contribuciones de Wittgenstein y Foucault para pensar la educación matemática

Gelsa Knijnik

Resumen: Este artículo tiene como finalidad discutir aspectos relativos a la educación
matemática, entendida como los procesos educativos que se realizan dentro o fuera
del espacio escolar, en los cuales se involucran prácticas matemáticas. Específicamente,
problematiza el no reconocimiento de la existencia de otros modos de matematizar,
distintos de los usualmente enseñados en la escuela. Esa problematización tiene como
base teórica lo que se denomina perspectiva etnomatemática, una caja de herramientas
teóricas construida en la interlocución con ideas tardías de Wittgenstein y las teorizaciones
de Michel Foucault. Desde el punto de vista empírico, se presentan ejemplos de
juegos de lenguaje matemáticos de distintas formas de vida. El resultado de la discusión
apunta a la productividad del uso de la perspectiva etnomatemática para ampliar las
posibilidades de las matemáticas enseñadas en la escuela.

Palabras clave: perspectiva etnomatemática, Wittgenstein, Foucault, educación matemática.

descarga2

Marcar como favorito enlace permanente.

Comentarios cerrados.