Avenilde Romo-Vázquez
Resumen: En esta contribución se presentan elementos de un proyecto de investigación
que se desarrolla actualmente y cuyo objetivo es el diseño de actividades didácticas
basadas en modelización matemática para la formación de ingenieros. En una primera
parte se analiza el lugar histórico de las matemáticas en estas formaciones y cómo la
modelización ha ido ocupando un espacio cada vez más importante. En una segunda
parte se analiza el uso de modelos matemáticos en contextos de ingeniería para
reconocer las necesidades matemáticas que surgen en dicho uso. Posteriormente, se
presentan elementos teóricos y metodológicos basados en la Teoría Antropológica de
lo Didáctico para el diseño de actividades didácticas propias para los futuros ingenieros.
Dos ejemplos de contextos de ingeniería, en los cuales se analiza la utilización de
modelos matemáticos, permiten ilustrar las potencialidades y límites de estos elementos
teóricos y metodológicos. Por último, se hace una reflexión sobre esta propuesta teóricometodológica.
Palabras clave: modelización matemática, formación de ingenieros, actividades
didácticas.