Tensiones y desafíos en la construcción de un trabajo colaborativo entre docentes e investigadores en didáctica de la matemática

DOI 10.24844/EM2803.01

Autor: Patricia Sadovsky,  Horacio Itzcovich,  María Emilia Quaranta, María Mónica Becerril,  Patricia García

Resumen: En este artículo se comunican resultados que surgen de una investigación
en la cual se estudia la producción matemático-didáctica que tiene
lugar en el marco de un trabajo colaborativo entre docentes y directivos de
escuela primaria e investigadores en didáctica de la matemática. Las reflexiones
que se presentan se centran en dos cuestiones: a) Los modos de problematizar
el conocimiento matemático con los docentes, y b) La complejidad de la construcción
de un proceso colaborativo. El análisis compartido con los maestros de
la producción de sus alumnos contribuyó a la problematización del conocimiento
a enseñar, en tanto permitió identificar relaciones matemáticas que ampliaron
aquello que se concebía posible en relación con los contenidos. La interpretación
en términos de tensiones entre algunos aspectos constitutivos de la colaboración
(capacitación-colaboración, naturalización-problematización y adaptación
a condiciones institucionales-preservación de la colaboración) hace visible la
complejidad de un proceso que solicita producir condiciones específicas y no
se deja dominar por la sola voluntad de los participantes.

Palabras clave: trabajo colaborativo entre docentes e investigadores; didáctica
de la matemática; prácticas de enseñanza

descarga

Guardar

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.