DOI 10.24844/EM2803.07
Autores: Alma Alicia Benítez Pérez, Héctor Benítez Pérez, Martha Leticia García Rodríguez
Resumen: El presente artículo analiza la argumentación sustancial realizada
por estudiantes de 15 a 17 años de Nivel Medio Superior en problemas contextualizados
evocados desde un enfoque cognitivo, en las unidades de aprendizaje
de Álgebra y Cálculo Diferencial. Este enfoque se adopta, desde el análisis
funcional y estructural del razonamiento, que permite evidenciar mecanismos
discursivos por medio de los cuales un razonamiento puede cambiar la certeza
y validez de las proposiciones. Como resultado, se identificaron elementos que
caracterizan a la argumentación sustancial en problemas contextualizados evocados
y la presencia de conectivos organizativos para mostrar la fuerza de los
argumentos y su orientación hacia el enunciado-objeto. En términos generales
los alumnos desarrollaron procesos intuitivos para establecer conjeturas y la
posibilidad de construir proposiciones para emitir afirmaciones razonadas.
La etnografía, modelo particular de la investigación cualitativa, se utilizó para
el análisis de registros y transcripciones de las clases. Es relevante hacer mención
que en el presente escrito sólo se analiza un problema contextualizado.
Palabras clave: Argumentación sustancial, análisis funcional, análisis estructural,
representaciones, problemas contextualizados evocados.