Formación en geometría analítica para futuros profesores. Estudio de caso basado en el MKT

Virginia Ciccioli
Natalia Sgreccia

Resumen: Este artículo tiene como fin caracterizar la formación que se ofrece
a futuros profesores de matemáticas en busca de configurar su conocimiento
matemático para enseñar (MKT) geometría analítica elemental. Se analiza el
aporte disciplinar de la asignatura Geometría I, de una carrera de formación de
profesores de matemáticas en Argentina. Se identifican en detalle los dominios
del MKT mediante las acciones realizadas por el profesor y los contenidos vistos
en las primeras clases de geometría analítica. La investigación, que se aborda,
mediante un estudio de caso, tiene un enfoque eminentemente cualitativo y un
alcance principalmente descriptivo. Los resultados revelan que todos los dominios
del MKT se activaron en las clases observadas. La diversidad y especificidad de
tales activaciones puede servir como guía para orientar metodológicamente
estudios que se basen en el modelo teórico de referencia, en la línea de formación
de profesores en geometría analítica.

Palabras clave: formación docente – conocimiento matemático para enseñar
– geometría analítica.

DOI: 10.24844/EM2901.06

Guardar

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.