Comprensión de las figuras geométricas en niños de 6-9 años

Melania Bernabeu
Salvador Llinares

Resumen: El objetivo de esta investigación es identificar características de la
comprensión de las figuras geométricas en estudiantes de 6 a 9 años. Usamos
las nociones de aprehensión perceptual, operativa y discursiva de Duval, así
como la idea de concepto figural de Fischbein, para analizar la transición entre
lo perceptual y lo conceptual en el desarrollo de la comprensión de las figuras.
Entrevistamos a 30 niños (de 6 a 9 años de edad) y analizamos cómo reconocen
y relacionan diferentes atributos en las figuras geométricas para clasificarlas.
Los resultados indican tres características relevantes: (a) La existencia de un
desfase entre el uso de los nombres de las figuras prototípicas y su comprensión
conceptual; (b) Que el reconocimiento de los atributos para clasificar las figuras
no es un proceso uniforme y depende del atributo considerado; y (c) La influencia
que desempeñan las figuras prototípicas —y el dominio semántico restringido
del término usado para nombrarla— en el proceso de reconocer y clasificar las
figuras. Estos resultados proporcionan información sobre cómo los estudiantes
establecen relaciones entre lo perceptual y lo conceptual que es relevante para
caracterizar la progresión de la comprensión de las figuras geométricas.

Palabras clave: Comprensión de figuras, concepto figural, entrevistas clínicas
basadas en tareas, pensamiento geométrico, figuras geométricas.

DOI: 10.24844/EM2902.01

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