Estabilidad y cambio conceptual acerca de las razones de cambio en situación escolar

Crisólogo Dolores Flores
Javier García-García
Angélica Gálvez-Pacheco

Resumen. Este artículo da cuenta de una investigación cuyo objetivo se centró
en estudiar la estabilidad y el cambio conceptual acerca de algunas razones
de cambio en estudiantes de bachillerato. Para ello se diseñó, aplicó y valoró,
una secuencia de aprendizaje que tuvo como escenario el salón de clase de una
escuela de bachillerato tecnológico. Los resultados fueron valorados mediante
una evaluación pre-post test, a través de la cual fueron contrastadas las ideas
previas con las ideas manifestadas al final de la aplicación de la secuencia de
aprendizaje. Los cambios conceptuales van, de interpretar a la velocidad en una
gráfica distancia-tiempo “como punto” o como “magnitud de la distancia” a la
concepción geométrica del “desplazamiento vertical” respecto del “desplazamiento
horizontal”; de la fijación por la fórmula v = d/t a la utilización del cociente de
diferencias v = Ds/Dt. Se notó estabilidad en la concepción que asocia a las ordenadas de mayor magnitud de una gráfica tiempo-estatura, como las que
representan la “mayor rapidez de crecimiento”.
Palabras clave: Cambio conceptual, Estabilidad, Razón de Cambio, Velocidad,
Rapidez.

DOI: 10.24844/EM2902.05

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