Intertextualidad sobre números negativos en niños de primaria: un acercamiento histórico

Aurora Gallardo Cabello
José Luis Mejía Rodríguez
Gil Arturo Saavedra Mercado

Resumen: Se analizan los procesos cognitivos de un estudiante de primaria en
relación a las ideas informales con enteros. Se recurre a dos conceptos fundamentales:
la intertextualidad y los sentidos de uso de los negativos. El conocimiento
de las ideas intuitivas del alumno respecto a los negativos sienta las
bases para guiar una posible instrucción futura, con miras a una introducción
temprana de los enteros. Se exponen los conflictos de los matemáticos del pasado
con respecto a la aceptación de los números negativos. El análisis semiótico
nos permitió observar la perspectiva del estudiante al resolver las tareas planteadas.
Este trabajo tiene carácter histórico y permite la comprensión profunda
del pensamiento de un alumno de bajo desempeño académico, en su apego a
los números naturales, respecto a ciertos temas de los enteros. Se pone al descubierto
cómo el alumno solo exhibe el sentido del sustractivo, es decir, el primer
nivel de aceptación del número negativo.

Palabras clave: Números enteros, intertextualidad, historia de los números negativos,
educación primaria, semiótica.

DOI: 10.24844/EM2902.03

Guardar

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.