¿A qué tipo de problemas matemáticos están expuestos los estudiantes de Cálculo? Un análisis de libros de texto

Adriana Berenice Valencia Álvarez
Jaime Ricardo Valenzuela González

Resumen. Ante la importancia de la resolución de problemas matemáticos
situados en contextos reales, y dada la influencia del libro de texto en la enseñanza-
aprendizaje de las matemáticas, se cuestiona a qué tipo de problemas
matemáticos están expuestos los estudiantes. En este artículo se presenta una
distinción entre los problemas matemáticos convencionales y los de modelaje
matemático con respecto a nueve aspectos relacionados con el planteamiento
del problema y su solución (Green y Emerson, 2010). Utilizando estos nueve
criterios, se analizaron y clasificaron un total de 188 ejemplos y 1,114 ejercicios
encontrados en la unidad de funciones en una muestra de libros de texto de
Cálculo de editoriales mexicanas y estadounidenses. Como resultado del análisis
se encontró que entre 65% y 87% de los ejemplos y ejercicios en los libros
estudiados tienen características de problemas completamente convencionales.
Sólo en tres de los libros se encontraron problemas de modelaje y correspondieron
a 1% o 2% de los ejemplos y ejercicios de la unidad.

Palabras clave: Análisis de libros de texto, problemas de modelaje matemático,
problemas convencionales, resolución de problemas, Cálculo.

DOI: 10.24844/EM2903.02

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