Adriana Berenice Valencia Álvarez
Jaime Ricardo Valenzuela González
Resumen. Ante la importancia de la resolución de problemas matemáticos
situados en contextos reales, y dada la influencia del libro de texto en la enseñanza-
aprendizaje de las matemáticas, se cuestiona a qué tipo de problemas
matemáticos están expuestos los estudiantes. En este artículo se presenta una
distinción entre los problemas matemáticos convencionales y los de modelaje
matemático con respecto a nueve aspectos relacionados con el planteamiento
del problema y su solución (Green y Emerson, 2010). Utilizando estos nueve
criterios, se analizaron y clasificaron un total de 188 ejemplos y 1,114 ejercicios
encontrados en la unidad de funciones en una muestra de libros de texto de
Cálculo de editoriales mexicanas y estadounidenses. Como resultado del análisis
se encontró que entre 65% y 87% de los ejemplos y ejercicios en los libros
estudiados tienen características de problemas completamente convencionales.
Sólo en tres de los libros se encontraron problemas de modelaje y correspondieron
a 1% o 2% de los ejemplos y ejercicios de la unidad.
Palabras clave: Análisis de libros de texto, problemas de modelaje matemático,
problemas convencionales, resolución de problemas, Cálculo.