Análisis de las decisiones del profesor de matemáticas en su gestión de aula

Diego Garzón Castro

Resumen. Esta investigación analiza las decisiones que toman dos profesores
en “momentos de enseñanza” en los que emergen oportunidades pedagógicas.
Éstas, corresponden a ejemplos del discurso en el aula en las que se hace
manifiesto el pensamiento matemático del estudiante y la construcción de
significados matemáticos. Con esta finalidad, se diseñó y se evaluó el instrumento
MOST-Noticing que permite dicho análisis. Se llevó a cabo un estudio
de casos exploratorio que incluyó la observación de clases video-grabadas de
profesores de secundaria. Para el análisis, se tuvieron en cuenta: la observación
profesional de la enseñanza de las matemáticas, enfatizando en la habilidad
del profesor para responder a la comprensión matemática del alumno, y el
estudio de momentos de enseñanza que ponen en relación el pensamiento
matemático del alumno, lo significativo desde el punto de vista matemático y
las oportunidades pedagógicas. En el análisis se reconocieron dos momentos de enseñanza que permitieron caracterizar las decisiones en relación con las
acciones a partir del instrumento aplicado y la comparación constante.

Palabras clave: Decisiones del profesor, momentos de enseñanza, pensamiento
matemático del estudiante, discurso matemático en clase, prácticas de enseñanza.

Marcar el Enlace permanente.

No se admiten más comentarios