Diego Garzón Castro
Resumen. Esta investigación analiza las decisiones que toman dos profesores
en “momentos de enseñanza” en los que emergen oportunidades pedagógicas.
Éstas, corresponden a ejemplos del discurso en el aula en las que se hace
manifiesto el pensamiento matemático del estudiante y la construcción de
significados matemáticos. Con esta finalidad, se diseñó y se evaluó el instrumento
MOST-Noticing que permite dicho análisis. Se llevó a cabo un estudio
de casos exploratorio que incluyó la observación de clases video-grabadas de
profesores de secundaria. Para el análisis, se tuvieron en cuenta: la observación
profesional de la enseñanza de las matemáticas, enfatizando en la habilidad
del profesor para responder a la comprensión matemática del alumno, y el
estudio de momentos de enseñanza que ponen en relación el pensamiento
matemático del alumno, lo significativo desde el punto de vista matemático y
las oportunidades pedagógicas. En el análisis se reconocieron dos momentos de enseñanza que permitieron caracterizar las decisiones en relación con las
acciones a partir del instrumento aplicado y la comparación constante.
Palabras clave: Decisiones del profesor, momentos de enseñanza, pensamiento
matemático del estudiante, discurso matemático en clase, prácticas de enseñanza.