Aproximación al conocimiento común del contenido para enseñar probabilidad desde el modelo del Conocimiento Didáctico-matemático

Claudia Vásquez Ortiz
Ángel Alsina

Resumen. En este artículo se analiza el Conocimiento Didáctico-matemático
del profesorado de educación primaria para enseñar probabilidad, centrándose
específicamente en la subcategoría de conocimiento común del contenido.
Para ello fueron analizadas las prácticas matemáticas de 93 profesores chilenos
de educación primaria en activo, a partir de un cuestionario compuesto por 7
ítems que evalúan aspectos parciales e iniciales de dicho conocimiento. Los
resultados muestran un nivel de conocimientos insuficiente, con 4.75 puntos
promedio de respuestas correctas sobre 14. Se concluye que es necesario
diseñar un programa de formación que permita mejorar el nivel de los conocimientos
para enseñar probabilidad en el aula.

Palabras clave: Conocimiento Didáctico-matemático, probabilidad, profesorado,
educación primaria.

DOI: 10.24844/EM2903.03

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.