Enseñanza de la matemática por recorridos de estudio e investigación: indicadores didáctico-matemáticos de las “dialécticas”

Verónica Parra
María Rita Otero

Resumen. Este trabajo propone y describe una metodología de análisis basada
en la formulación de un conjunto de indicadores didáctico-matemáticos de las
“dialécticas” del estudio y la investigación. Estos indicadores se construyeron a
partir de los datos obtenidos al diseñar, implementar y evaluar un Recorrido
de Estudio e Investigación (REI) cuyas preguntas de partida se vinculan al
equilibrio de mercado de un modelo de oferta y demanda. Se realizaron dos
implementaciones en el último año del nivel escolar secundario argentino
(16-17 años) (N = 60). El profesor propuso a los estudiantes preguntas del tipo
siguiente: ¿Cómo calcular el punto de equilibrio en un modelo lineal de mercado?
¿Cuánto varía exactamente el punto de equilibrio al modificar los parámetros
del modelo? Se concluye que las dialécticas más identificadas son del
individuo y del colectivo, del tema y fuera-de-tema, del estudio y de la investigación,
del análisis-síntesis praxeológica y del análisis-síntesis didáctica, así
como de las cajas negras y cajas claras.

Palabras clave: Equilibrio de mercado; Recorridos de Estudio e Investigación; Teoría
Antropológica de lo Didáctico; dialécticas; indicadores didáctico-matemáticos.

DOI: 10.24844/EM2903.01

Marcar el Enlace permanente.

No se admiten más comentarios