Realidades escolares en las clases de matemáticas

Alfonso Jiménez Espinosa
Alba Soraida Gutiérrez Sierra

Resumen. El artículo presenta resultados de una investigación que tuvo como
objetivo analizar realidades de clases de docentes de matemáticas en una
institución de educación básica y media. En el referente teórico se consideran
aspectos como creencias, concepciones, interacciones en el aula, prácticas
pedagógicas y modelos didácticos. La investigación se desarrolló bajo un enfoque
cualitativo, donde interesa establecer las realidades que se viven al interior
de las aulas en las clases de matemáticas, intenta destacar comprensiones
complejas y relaciones que se dan en las aulas. Se percibe aún un enfoque
didáctico tradicional, con visos de constructivismo, derivados de concepciones
de las matemáticas, como que enseñar es sinónimo de exponer ordenadamente
los contenidos, con pocas acciones que favorezcan el desarrollo del pensamiento
matemático. Los resultados se analizaron conjuntamente con los profesores,
especialmente sobre las posibles razones de ese tipo de prácticas, y se
planteó la forma como podrían mejorarse.

Palabras clave: Realidades escolares, matemáticas, modelos didácticos, (re)
significación.

DOI: 10.24844/EM2903.04

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.