Información para autores

La revista Educación Matemática publica artículos de investigación y otras contribuciones (ensayos y contribuciones para la docencia) en español, y eventualmente en portugués, en las temáticas enlistadas en esta Política Editorial.

Todos los escritos que se reciben se someten a un proceso de evaluación doble-ciego.

El Comité Editorial, con base en los resultados de la evaluación de los escritos, así como en los principios éticos de la investigación, se reserva el derecho de aceptar o rechazar un material o hacer sugerencias de corrección para su publicación.

 

Características y Preparación de los Escritos

La revista Educación Matemática publica artículos en español y, eventualmente, artículos en portugués y en inglés.

Artículos de investigación

  • Deberán tener originalidad y rigor y mostrar, explícitamente, el aparato conceptual y metodológico utilizado.
  • Prepararse electrónicamente, en Word o en algún otro procesador compatible.
  • Deberán tener un máximo de 10 000 palabras, incluidos resumen, notas, referencias bibliográficas, tablas, gráficas y figuras. Se recomienda ampliamente que en total la extensión del artículo no sea mayor de 20 cuartillas.
  • Se deberá incluir un resumen de entre 150 y 180 palabras en el idioma en que se haya escrito (español o portugués). Además, se incluirá una versión en inglés del título y el resumen, y cinco palabras clave en los dos idiomas elegidos.
  • El anonimato de los artículos, para su envío a los árbitros, correrá por cuenta de los autores. Los editores no eliminarán ni los nombres, ni las citas o referencias que permitan identificar a los autores. No se pasarán a arbitraje externo los escritos cuya autoría pueda ser identificada por los árbitros. El Comité avisará a los autores cuando se dé esta situación.
  • En archivo aparte, deberá prepararse una carátula que contenga: a) título del artículo; b) declaración de que el material es original e inédito y que no se encuentra en proceso de revisión para otra publicación (debe mencionarse, explícitamente, si el material ha sido presentado previamente en congresos y ha aparecido de manera sintética (máximo seis cuartillas) en las memorias del mismo); c) el nombre, institución de adscripción (incluido Campus, Departamento, Facultad o División, conforme a la organización institucional), dirección electrónica, teléfono, domicilio completo (incluyendo código postal) del autor o los autores.
  • Las figuras, tablas e ilustraciones contenidas en el texto deberán ir incluidas en el archivo del escrito. En caso de que el artículo sea aprobado, se enviarán las fotografías o ilustraciones en formatos .jpg, .tif o .eps, insertos en el documento y también en archivo aparte, con una resolución mínima de 300
  • Deberá evitarse el uso de siglas, acrónimos o referencias locales que no sean conocidas por un lector internacional; si estas se utilizan, deberá explicitarse su significado a pie de página, la primera vez que aparezcan.
  • Las referencias dentro del texto deben señalarse indicando, entre paréntesis, el autor, año de la publicación y página o páginas (Freudenthal, 1991: 51).
  • Al final del artículo se debe incluir la ficha bibliográfica completa de todas las referencias citadas en el texto siguiendo el modelo APA.

Briand, J. (2011). El lugar de la experiencia en la construcción de las matemáticas en clase. Educación Matemática, 23 (1), pp. 5-36.

Fuenlabrada, I. (compiladora) (2008). Homenaje a una trayectoria: Guillermina Waldegg. diE-cinvEstav/coMiE/upn. México.

Stigler, J. W. y J. Hiebert (1999). The Teaching Gap. Best ideas from the World’s Teachers for Improving Education in the Classroom. Free Press. New York.

Moreno, L y J. Kaput (2005). Aspectos semióticos de la evolución histórica de la aritmética y el álgebra. En: M. Alvarado y B. Brizuela (compiladoras). Haciendo números. Las notaciones numéricas vistas desde la psicología, la didáctica y la historia. Paidós. Col. Educador Núm. 179. México.

Hernández, S. y H. Jacobo (2011). Descripción de algunas tesis de maestría en educación matemática. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 13 (1). Consultado el 28 de marzo de 2012 en: http://redie.uabc.mx/vol 11no1/contenido-hdezjacobo.html

 

Ensayos

Educación Matemática publica ensayos de alta calidad con un máximo de 7 000 palabras (y 15 cuartillas incluyendo imágenes y bibliografía), que aborden de manera rigurosa y original algún tema relevante en el campo de la educación matemática. A diferencia de los artículos, los ensayos implican la interpretación de un tema desde el punto de vista del autor, sin que sea necesario explicitar el aparato metodológico o documental específico que lo sustenta, ni aportar datos empíricos. Los ensayos se someten al mismo proceso de arbitraje que los artículos de investigación.

Contribuciones para la docencia

Educación Matemática considera para su publicación un número limitado de Contribuciones para la docencia, consistentes en propuestas originales de presentación de un tema, o acercamientos novedosos con amplio sustento conceptual que hayan sido probados en clase en conformidad con alguna metodología de investigación o experimentación. Así mismo, se consideran en esta sección puntos de vista y análisis fundamentados conceptualmente sobre algún programa o material educativo relevante y, en general, cualquier producto de la experiencia en el aula o de planeación de proyectos en educación matemática que se hayan elaborado con sustento conceptual y rigor metodológico y que se considere valioso compartir con los investigadores del campo y los docentes de los distintos niveles educativos. Las contribuciones para la docencia no deberán exceder las  7000 palabras o  15 cuartillas incluyendo tablas, gráficas y figuras, y deberán enviarse en formato Word, con los mismos lineamientos de presentación que los artículos.

Reseñas

Educación Matemática publica también reseñas de libros especializados, libros de texto, software, tesis de doctorado y eventos relevantes relacionados con las temáticas de la revista y que hayan aparecido recientemente. Las reseñas deben expresar el punto de vista de su autor; es decir, que no serán meramente descriptivas, y no excederán 2 000 palabras. Asimismo, deben incluir la ficha completa del texto o software reseñado; el nombre, institución de adscripción y el correo electrónico del autor. En el caso de las reseñas de tesis de doctorado, se incluirá también el grado, institución, director de tesis y fecha de defensa. Las reseñas serán revisadas al interior del Comité Editorial.

 

Proceso de Arbitraje

Aspectos generales

Todos los manuscritos recibidos están sujetos al siguiente proceso de arbitraje: El Comité Editorial hace una primera revisión del manuscrito para verificar si cumple los requisitos básicos para publicarse en Educación Matemática, incluyendo los de naturaleza ética. Esta revisión interna se realiza en un plazo aproximado de dos meses. En este término, se notificará por correo electrónico al autor si su manuscrito será enviado a evaluadores externos. En el caso en el que el manuscrito no se considere adecuado para su eventual publicación en Educación Matemática, se expondrán, por escrito, las razones al autor.

Artículos y ensayos

Las contribuciones que cumplan los requisitos básicos para ser evaluados serán enviadas para arbitraje doble-ciego de dos expertos en el tema, quienes serán ajenos a la institución o red de investigación de los autores.

Entre otros aspectos, los árbitros evaluarán la calidad científica del escrito, juzgando:

  • si se trata de un producto del campo de la educación matemática,
  • si constituye una contribución al campo,
  • si los referentes teóricos y empíricos son explícitos y apropiados,
  • si es accesible e interesante para un lector internacional,
  • si hace un análisis bien fundamentado y está coherentemente argumentado, y
  • si presenta una adecuada contextualización del problema con base en la literatura sobre el tema.

Además, juzgarán la calidad de la presentación, tomando en cuenta:

  • si el título da una idea precisa del contenido principal del artículo
  • si el resumen sintetiza el artículo clara y concisamente
  • si lenguaje utilizado es claro y fluido
  • si las ilustraciones y tablas son necesarias y adecuadas
  • si las referencias son adecuadas y suficientes
  • si la bibliografía es actual y pertinente al contenido del artículo, y
  • si el artículo podría desarrollarse en menos páginas.

Este proceso de arbitraje se realizará en un plazo de tres meses. Después de este periodo, el autor recibirá los comentarios de los revisores y se le notificará la decisión del Comité Editorial. Ésta será alguna de las siguientes:

  • Aceptado en su versión original,
  • Aceptado con modificaciones menores
  • Aceptación condicionada a incorporación de modificaciones mayores

Cuando sea el caso, el autor deberá responder electrónicamente si está de acuerdo o no en elaborar una segunda versión de su contribución, incorporando los cambios propuestos. La versión revisada, acompañada de una relación de los cambios efectuados, deberá enviarse en un periodo no mayor de 10 semanas. Si el autor o autores envían su segunda versión en un plazo mayor al estipulado, el escrito será considerado como nueva contribución, y se reiniciará el proceso de arbitraje.

En el caso en que un árbitro apruebe una contribución con modificaciones menores y otro la rechace, la contribución se enviará a un tercer revisor. Prevalecerá la opinión de dos de los tres árbitros.

 

Contribuciones para la docencia

Las contribuciones para la docencia se someten a un proceso de arbitraje en el que participan como árbitros un miembro del Comité Editorial y un árbitro externo. Los plazos del proceso son los mismos que para los artículos y los ensayos. En caso de discordancia en las evaluaciones, se seguirá un proceso similar al de artículos y ensayos.

 

Reseñas

Las reseñas son evaluadas por un miembro del Comité Editorial y el resultado de su evaluación se comunica al autor una vez que haya sido discutido en el pleno del Comité Editorial. Para hacer la evaluación, en este caso, se consideran la actualidad y relevancia del objeto de la reseña y la calidad de la perspectiva personal que el autor incorpora en su escrito.

 

Principales Temáticas

El contenido de Educación Matemática se orienta principalmente a los siguientes temas:

  • Educación matemática en el nivel básico.
  • Educación matemática en el nivel preuniversitario.
  • Educación matemática en el nivel universitario.
  • Los sistemas educativos y las políticas educativas en educación matemática.
  • Saberes matemáticos y procesos de enseñanza y de aprendizaje de las matemáticas en contextos no escolares.
  • Historia y epistemología de las matemáticas y de la educación matemática.

 

Envíos

Todos los escritos se procesan a través de la plataforma Open Journal Systems (OJS) de la revista, en la siguiente dirección:

http://autores-educacion-matematica.com

 

 

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