Política Editorial y Ética

La revista Educación Matemática es una publicación internacional editada por la Sociedad Mexicana de Investigación y Divulgación de la Educación Matemática A. C. (SOMIDEM), cuyo objetivo es contribuir al avance del conocimiento sobre el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas en todos los niveles educativos y ofrecer un foro académico para promover la discusión de ideas, conceptos, propuestas y modelos concernientes a la Educación Matemática.

Es una revista cuatrimestral (aparece tres veces al año) que comenzó a publicarse en 1989. Se publican preferentemente artículos escritos en idioma español pero se aceptan manuscritos en inglés, portugués y francés. Durante 25 años se publicó físicamente y recientemente se cambió el formato volviéndose una revista electrónica de libre acceso. Su visibilidad se refleja en su inclusión en bases de datos como: Redalyc y Scielo y en la reciente aceptación para formar parte de la base de datos Scopus.

 

Objetivos y alcance

Educación Matemática se propone:

  • Promover la investigación de alta calidad en educación matemática en los países iberoamericanos.
  • Colaborar en la comprensión de la naturaleza, la teoría y la práctica de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas.
  • Actuar como un foro académico internacional en lengua española en el que se discutan problemáticas y hallazgos en torno a la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en diferentes contextos.

Facilitar la comunicación acerca de la educación matemática de investigadores, maestros de matemáticas y estudiantes con intereses en la enseñanza de las matemáticas.

Lectores

Educación Matemática está dirigida a investigadores de la educación matemática, estudiantes de posgrados en educación, maestros en formación y en ejercicio, diseñadores de programas y proyectos educativos, evaluadores, administradores y cuadros técnicos vinculados con la educación matemática.

 

Modelo de financiamiento

En 2016, Educación Matemática fue clasificada como Revista de Competencia Internacional por el Sistema de Revistas del Consejo Nacional de ciencia y Tecnología de México (CONACYT) y el Consorcio Nacional de recursos de información Científica y Tecnológica de México (CONRICYT), su financiamiento deriva en buena medida de esta clasificación, pues anualmente el CONACYT otorga recursos para sustentar las revistas, conforme a su clasificación. Por otra parte, la SOMIDEM, asociación que publica la revista, ha celebrado acuerdos específicos de buena voluntad con instituciones como la Universidad Pedagógica Nacional, El Departamento de Investigaciones Educativas del CINVESTAV, o el Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada del Instituto Politécnico Nacional, con el fin obtener apoyos financieros para la edición y formación de algunos números de la revista. Cuando ha sido el caso, se ha otorgado el crédito correspondiente a dichas instituciones en los ejemplares correspondientes.

Este modelo de financiamiento permite que en primer lugar, la revista no incluya ningún anuncio o publicidad con fines comerciales y en segundo, que el acceso a los números de la revista y a los artículos en particular, no tenga ningún costo. Además, la revista Educación Matemática no cobra honorario alguno a los autores para la publicación de los escritos aprobados.

Publicación

En la Revista Educación Matemática se publican artículos de estudios con acercamientos y marcos conceptuales diversos y de diferentes tradiciones metodológicas. Generalmente, las propuestas se incluyen en área temáticas como:

  • Estudios empíricos o teóricos sobre aprendizaje, enseñanza, o ambos, de contenidos matemáticos en cualquiera de los niveles escolares (de preescolar a posgrado)
  • Formación y/o actualización de profesores de matemáticas de los diferentes niveles
  • Los sistemas educativos y las políticas educativas en educación matemática
  • Saberes matemáticos y procesos de enseñanza y de aprendizaje de las matemáticas en contextos no escolares
  • Historia y epistemología de las matemáticas y de la educación matemática

Los artículos aceptados deberán pertenecer a alguna de las siguientes modalidades:

  • Artículos de investigación
  • Ensayos teóricos
  • Contribuciones a la docencia con sustento teórico
  • Reseñas de libros
  • Anuncios y Noticias sobre eventos en educación matemática

La aceptación de un artículo dependerá de la calidad, originalidad, rigor e integridad ética de los escritos, mismas que serán verificadas mediante procesos ciegos de evaluación por pares. En ningún caso se cobrarán honorarios a los autores para la publicación de los escritos aprobados.

 

Características y Preparación de los Escritos

La revista Educación Matemática publica trabajos cuyas características deberán ser las siguientes:

Artículos de investigación

  • Deberán tener originalidad, rigor y mostrar, explícitamente, el aparato conceptual y metodológico utilizado.
  • Prepararse electrónicamente, en Word o en algún otro procesador compatible.
  • Deberán tener un máximo de 10 000 palabras, incluidos resumen, notas, referencias bibliográficas, tablas, gráficas y figuras. Se recomienda ampliamente que en total, la extensión del artículo no sea mayor de 20 cuartillas.
  • Se deberá incluir un resumen de entre 150 y 180 palabras en el idioma en que se haya escrito el artículo. Además, se incluirá una versión en inglés del título y el resumen, y cinco palabras clave en los dos idiomas elegidos.
  • Si fuere el caso, enunciar las fuentes de financiamiento que hicieron posible la elaboración del manuscrito, ya sea una beca o la institución que financió la investigación.
  • El anonimato de los artículos correrá por cuenta de los autores. Los editores no eliminarán nombres, citas o referencias que permitan identificar a los autores. No se enviarán a arbitraje los escritos cuya autoría pueda ser identificada por los árbitros. El Comité Editorial avisará a los autores cuando se dé esta situación.
  • En archivo aparte, deberá prepararse una carátula que contenga: a) título del artículo; b) declaración de que el material es original e inédito y que no se encuentra en proceso de revisión para otra publicación (debe mencionarse, explícitamente, si el material ha sido presentado previamente en congresos y ha aparecido de manera sintética (máximo seis cuartillas) en las memorias del mismo); c)el nombre, institución de adscripción (incluido Campus, Departamento, Facultad o División, conforme a la organización institucional), dirección electrónica, teléfono, domicilio completo (incluyendo código postal) del autor o los autores.
  • Las figuras, tablas e ilustraciones contenidas en el texto deberán ser incluidas en el archivo del escrito. En caso de que el artículo sea aprobado, se enviarán las fotografías o ilustraciones en formatos .jpg, .tif o .eps, insertos en el documento y también en archivo aparte, con una resolución mínima de 300 dpi.
  • Deberá evitarse el uso de siglas, acrónimos o referencias locales que no sean conocidas por un lector internacional; si se utilizan, deberá explicitarse su significado a pie de página la primera vez que aparezcan.
  • Las referencias dentro del texto deben señalarse indicando, entre paréntesis, el autor, año de la publicación y página o páginas (Freudenthal, 1991, p. 51).
  • Al final del artículo se debe incluir la ficha bibliográfica completa de todas las referencias citadas en el texto siguiendo el modelo APA.

Ávila, A. (2016). La investigación en educación matemática en México: una mirada a 40 años de trabajo. Educación Matemática, 28(3), 31–59. doi: 10.24844/EM2803.02

Fuenlabrada, I. (Comp.). (2008). Homenaje a Una Trayectoria: Guillermina Waldegg. México: COMIE-UPN.

Hernández, S. y Jacobo, H. (2011). Descripción de algunas tesis de maestría en educación matemática. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 13(1), 123–134. Recuperado de https://redie.uabc.mx/redie/article/view/275

Moreno, L. y Kaput, J. (2005). Aspectos semióticos de la evolución histórica de la aritmética y el álgebra. En M. Alvarado y B. Brizuela (Comp.). Haciendo Números. Las Notaciones Numéricas Vistas desde la Psicología, la Didáctica y la Historia (pp. 31–49). México: Paidós.

Schoenfeld, A. H. (2007). Method. In F. K. Lester (Ed.), Second Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning (pp. 69–110). Greenwich, CT: Information Age Publishing.

Stigler, J. W. y Hiebert, J. (1999). The Teaching Gap. Best ideas from the World’s Teachers for Improving Education in the Classroom. New York: Free Press.

Vinner, S. & Herschkowitz, R. (1980). Concept images and common cognitive paths in the development of some simple geometrical concepts. En R. Karplus (Ed.), Proceedings of the 4th Annual Meeting for the Psychology of Mathematics Education (pp. 177–184). Berkeley, CA: PME.

Ensayos

Educación Matemática publica ensayos de alta calidad con un máximo de 7 000 palabras (15 cuartillas incluyendo imágenes y bibliografía), que aborden de manera rigurosa y original algún tema relevante en el campo de la educación matemática. A diferencia de los artículos, los ensayos implican la interpretación de un tema desde el punto de vista del autor, sin que sea necesario explicitar el aparato metodológico o documental específico que lo sustenta, ni aportar datos empíricos. Los ensayos se someten al mismo proceso de arbitraje doble ciego que los artículos de investigación.

Ver más…

descarga

Comentarios cerrados.