Política Editorial

La revista Educación Matemática es una publicación internacional editada por la Sociedad Mexicana de Investigación y Divulgación de la Educación Matemática A. C. (SOMIDEM), cuyo objetivo es contribuir al avance del conocimiento sobre el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas en todos los niveles educativos y ofrecer un foro académico para promover la discusión de ideas, conceptos, propuestas y modelos concernientes a la Educación Matemática.

Es una revista cuatrimestral (aparece tres veces al año) que comenzó a publicarse en 1989. Se publican artículos escritos en idioma español, inglés, portugués y francés. Durante 25 años se publicó físicamente y recientemente se cambió el formato volviéndose una revista electrónica de libre acceso. Su visibilidad se refleja en su inclusión en bases de datos como: Redalyc y Scielo y en la reciente aceptación para formar parte de la base de datos Scopus.

Objetivos y alcance

Educación Matemática se propone:

  • Promover la investigación de alta calidad en educación matemática en los países iberoamericanos.
  • Colaborar en la comprensión de la naturaleza, la teoría y la práctica de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas.
  • Actuar como un foro académico internacional en lengua española en el que se discutan problemáticas y hallazgos en torno a la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en diferentes contextos.
  • Facilitar la comunicación acerca de la educación matemática de investigadores, maestros de matemáticas y estudiantes con intereses en la enseñanza de las matemáticas.

Lectores

Educación Matemática está dirigida a investigadores de la educación matemática, estudiantes de posgrados en educación, maestros en formación y en ejercicio, diseñadores de programas y proyectos educativos, evaluadores, administradores y cuadros técnicos vinculados con la educación matemática.

Modelo de financiamiento

En 2016, Educación Matemática fue clasificada como Revista de Competencia Internacional por el Sistema de Revistas del Consejo Nacional de ciencia y Tecnología de México (CONACYT) y el Consorcio Nacional de recursos de información Científica y Tecnológica de México (CONRICYT), su financiamiento deriva en buena medida de esta clasificación, pues anualmente el CONACYT otorga recursos para sustentar las revistas, conforme a su clasificación. Por otra parte, la SOMIDEM, asociación que publica la revista, ha celebrado acuerdos específicos de buena voluntad con instituciones como la Universidad Pedagógica Nacional, El Departamento de Investigaciones Educativas del CINVESTAV, o el Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada del Instituto Politécnico Nacional, con el fin obtener apoyos financieros para la edición y formación de algunos números de la revista. Cuando ha sido el caso, se ha otorgado el crédito correspondiente a dichas instituciones en los ejemplares correspondientes.

Este modelo de financiamiento permite que en primer lugar, la revista no incluya ningún anuncio o publicidad con fines comerciales y en segundo, que el acceso a los números de la revista y a los artículos en particular, no tenga ningún costo. Además, la revista Educación Matemática no cobra honorario alguno a los autores para la publicación de los escritos aprobados.

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