Análisis de las estrategias de resolución de problemas en matemática utilizadas por estudiantes talentosos de 12 a 14 años

Miguel Rodríguez
Pablo Gregori
Ana Riveros
David Aceituno

Resumen. Este artículo presenta parte de un estudio cuyo foco es el análisis de
estrategias y procedimientos matemáticos que desplegaron estudiantes talentosos
en un taller de resolución de problemas en la Quinta Región de Chile, utilizando
el análisis implicativo como recurso estadístico. La metodología consideró
el trabajo de un grupo de estudiantes que individualmente resolvían problemas
según la temática en estudio, y a los cuales se les permitió explicar sus estrategias
y formas de abordar los problemas planteados en forma socializada. Como
principal hallazgo, se evidencia el uso eficaz de las estrategias ensayo y error,
búsqueda de patrones y haz una lista para resolver distintos problemas, que
demandaron manipular un conjunto de números naturales consecutivos bajo
una condición dada. Además, se describen los procedimientos matemáticos que
se activaron a la luz de las estrategias utilizadas, y su relación con los contenidos
matemáticos que los programas de estudio declaran. Esta estrategia
de trabajo permite establecer las distintas formas de proceder en la resolución de problemas de los estudiantes que participaron y al mismo tiempo el uso de
los recursos operatorios que ellos utilizaban, considerando la necesidad de desarrollar
la habilidad de resolver problemas, establecida por el currículo nacional
en Chile.
Palabras Clave: Resolución de problemas, estrategias, talento.

DOI: 10.24844/EM2902.06

Guardar

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.