Matematización y trabajo matemático en la elaboración de simuladores con GeoGebra

Rafael E. Gutiérrez A.
Juan Luis Prieto G.
José Ortiz Buitrago

Resumen: El artículo se centra en los procesos de modelación a través de los
cuales un grupo de estudiantes aprenden matemática mientras participan en
una experiencia de simulación con GeoGebra. Específicamente, se asume una
perspectiva cognitiva para analizar los procesos de matematización y trabajo
matemático llevados a cabo por estos alumnos al representar una pieza que
compone al mecanismo de una máquina de vapor tipo Newcomen. Tal perspectiva
se refiere al “ciclo de modelación” de Blum, Leiβ (2007), específicamente
en lo que respecta al tránsito por las fases modelo real, modelo matemático y
resultados matemáticos. El análisis de los procesos cognitivos contribuyó a
identificar ocho episodios que revelan cómo los estudiantes, con la orientación
de un profesor, generaron un modelo matemático útil para representar la pieza
en el GeoGebra y construyeron un dibujo dinámico asociado con este modelo.
Los resultados obtenidos dan cuenta de la existencia de tipos de modelos matemáticos generados en la matematización, diferentes niveles de análisis en
el trabajo matemático y características del rol que cumple el profesor al orientar el
desarrollo de la actividad.
Palabras clave: Modelación matemática, elaboración de simuladores con Geo-
Gebra, procesos cognitivos, tareas de construcción, dibujo dinámico.

DOI: 10.24844/EM2902.02

Guardar

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.