Laura Reséndiz
David Block
José Carrillo
Resumen. Con el propósito de contribuir al conocimiento de las prácticas de
la enseñanza de las matemáticas en las escuelas multigrado, en el presente
artículo se analizan las condiciones que una maestra, con experiencia en este
tipo de escuelas, crea para favorecer la resolución de problemas, con alumnos
de los seis grados de primaria simultáneamente. El estudio se realizó con
herramientas metodológicas que proceden de la investigación en didáctica de
las matemáticas, especialmente para el estudio del medio, y de la etnografía,
al considerar los saberes docentes que sustentan tales prácticas. El análisis
ayudó a identificar múltiples recursos utilizados por la maestra: problemas con
distinto nivel de complejidad generados mediante el manejo de variables didácticas;
la diversificación de las fuentes de ayuda al fomentar las interacciones
entre los alumnos; varias formas de optimizar el tiempo, entre otros. Así mismo
se pusieron en evidencia algunas tensiones entre lo que la maestra se proponía
hacer y lo que lograba.
Palabras clave: problemas aritméticos, escuela unitaria, medio (milieu).
DOI: 10.24844/EM2902.04