DOI:10.24844/EM3302

EDITORIAL
Avenilde Romo- Vázquez,
María S. García González,
Humberto Gutierrez Pulido
https://doi.org/10.24844/EM3302.00
ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN
Modelo de desarrollo del conocimiento matemático desde el Saber y Hacer del pueblo mapuche
Model of the development of mathematical knowledge from the Knowing and Doing of the Mapuche people
Anahí Huencho, Eugenio Chandía, Francisco Rojas, Guillermo Williamson. Chile
https://doi.org/10.24844/EM3302.01
Enfoque Ontosemiótico en el desarrollo de Capacidades Matemáticas: Escuela Intercultural Yarinacocha, Amazonia
Ontosemiotic approach in the development of Mathematical Capabilities: Intercultural School Yarinacocha, Amazonia
Ronald Gamarra Salinas, Julia Cecilia Yon Delgado, Mónica Rosario Yon Delgado. Perú
https://doi.org/10.24844/EM3302.02
Exploración de estrategias de enseñanza orientadas a la inclusión de todos los alumnos en la clase de matemática. Resultados de un trabajo colaborativo entre docentes e investigadores
A search for teaching strategies aimed at the inclusion of all students within the mathematical class. Results from a collaborative work by teachers and researchers
María Emilia Quaranta, María Mónica Becerril, Patricia García, María Paula Pérez, Patricia Sadovsky. Argentina
https://doi.org/10.24844/EM3302.03
Voces de estudiantes en clase de geometría y su potencial para desarrollar el discurso en el aula
Students voices in geometry classroom and its potential in the development of classroom discourse
Patricia Perry, Leonor Camargo, Óscar Molina, Carmen Samper. Colombia
https://doi.org/10.24844/EM3302.04
“Los saltos de las ranas”. Estudio de una secuencia didáctica de proporcionalidad, con problemas de comparación de razones, en quinto grado de primaria
“The jumps of the frogs.” Study of a didactic sequence on proportionality, with ratio comparison tasks, in fifth grade of primary school
David Block Sevilla. México
https://doi.org/10.24844/EM3302.05
Un enfoque cognitivo en la comprensión de la comparación entre los cardinales del conjunto de los números naturales y el conjunto de los números enteros en estudiantes de secundaria
A cognitive approach for understanding the comparison between
the cardinals of the set of natural numbers and the set of integers in secondary student
Tamara Lasnibat Godoy, Mónica Flores Sepúlveda, Eduardo Puraivan. Chile
https://doi.org/10.24844/EM3302.06
Ordenamiento de los registros semióticos en la didáctica del álgebra en la escuela secundaria. Correspondencia con la enseñanza de expresiones algebraicas racionales
Ordination of semiotic records in the algebra didactics at the secondary school. Correspondence with the teaching of rational algebraic expressions
Eugenio Valiero, Melissa Barrionuevo, Flavia Villenas. Argentina
https://doi.org/10.24844/EM3302.07
Los gestos, una manera de comunicar matemática: el caso particular de las funciones
Gestures as a way to communicate mathematics: The particular case of functions
Luis Sandoval-Troncoso, Carlos Ledezma. Chile y España
https://doi.org/10.24844/EM3302.08
ENSAYO
Desarrollo profesional de profesores de matemáticas en ambientes virtuales: ventajas, aproximaciones teóricas y futuras líneas de investigación
Online mathematics teachers’ professional development: advantages, theoretical perspectives and future investigation lines
Fátima Widman Aguayo. México
https://doi.org/10.24844/EM3302.09
CONTRIBUCIÓN DE LA DOCENCIA
Influencia del software GeoGebra en el aprendizaje de la geometría en estudiantes de cuarto grado de secundaria en el distrito de Tambopata de la región de Madre de Dios
GeoGebra software influence on learning geometry in fourth grade high school students in the Tambopata district of the Madre de Dios region
Eliseo Pumacallahui Salcedo, Cory Ingrid Acuña Quispe, Dominga Asunción Calcina Álvarez. Perú
https://doi.org/10.24844/EM3302.10
RESEÑA
El Programa de Matemática Educativa del Instituto Politécnico Nacional, una historia de discotinuidades y rupturas
Veinte años han pasado tan rápido (Green Day, 2005)
Apolo Castañeda. México
https://doi.org/10.24844/EM3302.11
RESEÑA DE LIBRO
La teoría de la objetivación. Una perspectiva vigotskiana sobre conocer y devenir en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, de Luis Radford
Armando Solares-Rojas. México
https://doi.org/10.24844/EM3302.12
IN MEMORIAM
Ubiratan D’Ambrosio: El legado de una vida dedicada a la búsqueda de las matemáticas por la paz
Milton Rosa, Daniel Clark Orey. Brasil
https://doi.org/10.24844/EM3302.13
In Memoriam Gérard Vergnaud
Michèle Artigue y Janine Rogalski. Francia
https://doi.org/10.24844/EM3302.14
