Educación Matemática es un órgano que se sustenta en la ética de la investigación y también busca promoverla, por lo que tiene como propósito:
- respetar la pluralidad de ideas y enfoques,
- conservar la confidencialidad durante todo el proceso de evaluación acerca de los escritos recibidos,
- evitar conflictos de interés,
- evaluar objetivamente los escritos propuestos,
- respetar permanentemente los criterios de evaluación establecidos,
- no publicar escritos que pudiesen ser resultado de prácticas poco éticas.
Con el fin de cumplir con lo anterior, sostenemos las siguientes políticas ligadas a la ética de publicación.
Autoría y contribución
Cuando a juicio del Comité Editorial el número de autores sea excesivo y no corresponda a la cantidad de trabajo implicado en la investigación, antes de enviarlo a la evaluación por pares, se les pedirá que justifiquen por escrito el alcance y la importancia del trabajo de cada uno de ellos, así como una argumentación global acerca de la necesidad de que tal número de autores haya participado en la investigación. Con base en la ponderación de dicha justificación, el Comité Editorial determinará si el manuscrito es enviado a evaluación externa o si el escrito es rechazado, y por correo electrónico se notificará la decisión a los autores.
Conflictos de intereses
Para evitar el conflicto de intereses en los procesos de evaluación de las contribuciones, el Comité Editorial no seleccionará como evaluadores externos a colegas que pertenezcan a la misma institución o a la misma red de investigación que los autores. Además, se solicitará a los autores que declaren cualquier tipo de interés relacionado con algún miembro o miembros del Comité Editorial.
Intercambio de datos y reproductibilidad
En Educación Matemática sostenemos la necesidad de democratizar y universalizar el conocimiento, por ello se considera positivo el intercambio de datos entre investigadores, pero, en el caso de que una contribución recibida haya tomado datos de otra investigación para hacer un análisis diferente, el autor o autores de la contribución deberán presentar la autorización de los investigadores originales, en el que expresen su autorización para dicho uso.
Supervisión ética
Con el fin de resguardar los principios éticos de la investigación, se evaluarán los trabajos recibidos mediante el sistema de doble ciego, para evitar posible pérdida de objetividad por parte de los árbitros. Además, el Comité Editorial establecerá con los evaluadores un compromiso de confidencialidad, que se explicitará en el formato de evaluación.
En este mismo sentido, con el fin de identificar eventuales faltas a la ética de publicación, como el plagio, el Comité Editorial se reserva el derecho de filtrar las contribuciones recibidas mediante el software Turnitin, antes de enviarlas a los árbitros, también se revisarán las contribuciones para detectar la manipulación de las citas, y la falsificación o fabricación de datos. Cuando se detecte alguna violación a los principios básicos de la ética de investigación, no se publicará el trabajo y el Comité Editorial informará de las razones tanto al autor o autores como a la institución a la que pertenecen.
Propiedad intelectual
El Comité Editorial y la Sociedad Mexicana de Investigación y Divulgación de la Educación Matemática (SOMIDEM) tendrán los derechos de publicación de los artículos aceptados, para lo cual el autor debe firmar una licencia de publicación no exclusiva que se hará llegar a los autores una vez aprobada la publicación. En esta licencia, el autor o los autores se comprometen también a asegurar que, de acuerdo con la normatividad internacional, son los legítimos propietarios de la contribución, que ésta es original y que no existen problemas de derechos de autor con terceros, u otros conflictos de naturaleza ética. Todo el contenido de la revista, excepto aquello que expresamente sea identificado, está bajo una Licencia Creative Commons.