Alfonso J. Bustamante-Santos
Rosa del Carmen Flores-Macías
Resumen: En este estudio se describen los cambios en las significaciones de
la representación escrita del algoritmo de la división en concordancia con un
problema de partición, en Andrea, una estudiante de sexto grado de primaria
de una escuela pública. Con base en la teoría de los campos conceptuales, se
analizan diferentes teoremas y conceptos-en-acto con los que ella actúa en
distintas situaciones problemáticas que se le plantean en una entrevista clínica
durante la cual reflexiona y reformula sus ideas sobre las relaciones expresadas
en los problemas, y su vínculo con el esquema de la división. El cambio más
importante que se observa es en los principios que rigen la escritura de la
división (teoremas-en-acto). Inicialmente, ella escribe el algoritmo guiada por
ideas como que “el número mayor va adentro”, sin que haya una relación conceptual
con lo que expresa el problema, al final de la entrevista Andrea plantea
la relación entre el dividendo y el divisor atendiendo a dicha relación. Asimismo,
se observan cambios en cómo concibe la relación medida-magnitud. Se discuten
las implicaciones educativas de tomar en consideración los conceptos y
teoremas-en-acto de los alumnos para fortalecer el aprendizaje de las
matemáticas.
Palabras clave: solución de problemas, división, proporcionalidad simple, conceptualización,
representación gráfica.