Emergencia de razonamiento proto-algebraico en tareas de proporcionalidad en estudiantes de primaria

https://doi.org/10.24844/EM3103.05

María Burgos

Juan D. Godino

Resumen: El razonamiento proporcional se considera frecuentemente como ruta de acceso al razonamiento algebraico temprano. En este trabajo mostramos el análisis de las respuestas de un grupo de estudiantes de quinto curso de primaria, que se enfrentan por primera vez a tareas de proporcionalidad, ana­lizando con detalle los procedimientos desarrollados, representaciones, argu­mentos y evidencias obtenidas sobre la capacidad de generalización. Se incluyen también las tareas usadas como un primer encuentro con la propor­cionalidad siguiendo un modelo didáctico mixto de tipo instructivo-investigativo. Como resultado de este estudio reconocemos rasgos de razonamiento proto-al­gebraico en la actividad desarrollada por los alumnos en tareas de este tipo.

Palabras clave: Pensamiento algebraico, razonamiento proporcional, niveles de algebrización, diseño instruccional

descarga2

Guardar

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.