Silvia Bernardis
Liliana Nitti
Sara Scaglia
Resumen. En este artículo presentamos una indagación histórica sobre los
usos de las desigualdades en la historia de la matemática, realizada en el
marco de una investigación en torno al tema mencionado, cuyo propósito es
contribuir a mejorar la calidad de su enseñanza. Esto porque el análisis histórico
de un concepto proporciona indicios para interpretar las producciones,
concepciones y dificultades de los estudiantes y para diseñar experiencias que
favorezcan su comprensión.
A partir de un estudio fenomenológico (Freudenthal, 2002) caracterizamos
fenómenos matemáticos organizados por el concepto de desigualdad. En este
artículo presentamos algunas evidencias de la manifestación de esos fenómenos
en la historia de la matemática.
Reflexionamos respecto del tipo de experiencias que es necesario ofrecer
a los estudiantes para la construcción de buenos “objetos mentales” de la
desigualdad en la etapa elemental, para abordar en condiciones óptimas el
estudio de la matemática avanzada.
Palabras clave: indagación histórica, desigualdad matemática, fenómenos organizados,
concepto-marcos.