Imágenes de los profesores sobre la estadística y su enseñanza

Lucía Zapata-Cardona
Difariney González Gómez

Resumen: Este artículo discute las imágenes de los profesores sobre la estadística
y su enseñanza. Se partió de sus trayectorias para explicar el origen de las
imágenes sobre la estadística y cómo mediante la participación en un programa
de formación continua, estas imágenes se fueron transformando. Los participantes
de esta investigación fueron 10 profesores en servicio que tenían la
responsabilidad de la enseñanza de la estadística en la escuela primaria (6-11
años), secundaria (11-15 años) o media (15-17 años) en instituciones públicas
de la ciudad de Medellín, Colombia. Los profesores participaron en un programa
de formación continua inspirado en la teoría social del aprendizaje, en el
cual diseñaron lecciones de estadística, las llevaron a la práctica y reflexionaron
sobre su puesta en escena. Las fuentes de información fueron sus discursos en el programa de formación, escritos autobiográficos, escritos reflexivos y entrevistas
semi-estructuradas. Los resultados revelaron que los profesores iniciaron con
unas imágenes estáticas, técnicas e in-transformables de la estadística, y fueron
construyendo imágenes de la estadística como herramienta de indagación
empírica.
Palabras clave: formación continua de profesores, estadística escolar, indagación
empírica, teoría social del aprendizaje, imágenes sobre la estadística.

DOI: 10.24844/EM2901.03

Guardar

Tipos de mensajes del profesor durante la producción de una demostración en geometría

Carmen Samper
Tania Plazas

Resumen: En una clase de geometría plana euclidiana para profesores en
formación, el profesor busca incentivar la participación de los estudiantes en la
producción colectiva de demostraciones. Durante su interacción con ellos, profiere
distintos tipos de mensajes. En este artículo presentamos una tipología de
mensajes del profesor, surgida al analizar, desde una perspectiva semiótica, su
discurso al interactuar con los estudiantes. Inicialmente, presentamos la teoría
que sustenta el análisis semiótico de los diálogos; luego detallamos la tipología
propuesta. A continuación, describimos el contexto y asuntos metodológicos
del estudio. Como ejemplo del uso de la tipología, analizamos los mensajes del
profesor durante una situación real de clase.

Palabras clave: Actividad semiótica, demostración, mensajes del profesor, construcción
de significado.

DOI: 10.24844/EM2901.02

Guardar

La Geometría al encuentro del aprendizaje

Luis Moreno-Armella
Rubén Elizondo Ramírez

Resumen: Concebir el espacio como aquel que nos rodea y la inflexibilidad de
la geometría euclidiana para ofrecer un análisis del espacio físico durante más
de 20 siglos, llevó a una crisis en la concepción de las matemáticas. Con el
tiempo, esto creó una tensión entre la cognición y la lógica que se tornó un
desafío de cara a los paradigmas del conocer y del aprendizaje. El análisis
epistémico que planteamos intenta crear una perspectiva que vincule el análisis
del conocimiento matemático y su aprendizaje. La toma de conciencia sobre
las geometrías no-euclidianas fracturó la correspondencia estrecha entre espacio
físico y estructura matemática. Hoy en día, presenciamos algo análogo con la
instalación de los medios digitales y dinámicos que escinden la correspondencia
con los objetos estáticos.
A partir del modelo digital explorado, nos enfocamos al estudio de los
recursos que ese modelo ofrece y cómo afecta al aprendizaje. Siguiendo esa
ruta, se muestra una nueva re-descripción representacional de las matemáticas
en el medio digital y cómo ello modifica su ontología para dar cabida a la
variación y al cambio.

Palabras clave: epistemología, modelo, representación, intuición, aprendizaje

DOI: 10.24844/EM2901.01

Guardar