Teoría y métodos para la investigación de la racionalidad de la práctica en la enseñanza de las matemáticas.

https://doi.org/10.24844/EM3001.01

Patricio Herbst

Resumen: Este artículo sintetiza en castellano un programa de investigación en la racionalidad de la práctica de la enseñanza de las matemáticas, partiendo de la problemática de la toma de decisiones en el salón de clases. Se proveen referencias a artículos escritos en inglés durante los pasados 15 años, que dan cuenta de investigaciones en aspectos específicos de aquella racionalidad. Se definen las nociones de transacción de instrucción, situación de instrucción, norma de una situación, y obligación profesional, y luego se describen instrumentos diseñados para medir el grado en el que los maestros reconocen las normas de instrucción y las obligaciones profesionales. Se ilustra cómo funcionan esos constructos mediante el esbozo de algunas preguntas de investigación.

Palabras clave: racionalidad de la práctica, situación de instrucción, norma de instrucción, demostración

descarga2

Guardar

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.