Actitudes de futuras maestras de educación infantil hacia la estadística, la probabilidad y su enseñanza

https://doi.org/10.24844/EM3103.07

Claudia Vásquez Ortiz

Hugo Alvarado Martínez Felipe Ruz

Resumen: En este trabajo se analizan los resultados de una escala de actitudes hacia la probabilidad y su enseñanza y una escala de actitudes hacia la estadística y su enseñanza en una muestra de 124 futuras maestras de Educación Infantil de una universidad del sur de Chile. La actitud es positiva hacia la pro­babilidad en las maestras, si bien es levemente mejor la actitud hacia la esta­dística. Las futuras maestras valoran la utilidad e importancia de la enseñanza de la estadística y la probabilidad desde temprana edad. Sin embargo, se evidencia una baja autopercepción de sus conocimientos de probabilidad, estadística y su enseñanza. El estudio sugiere la necesidad de generar pro­puestas de enseñanza que propicien la actualización docente y la mejora de la actitud hacia estos ejes temáticos; y de este modo contribuir a favorecer la introducción del aprendizaje de la probabilidad y la estadística desde las primeras edades en las escuelas.

Palabras clave: actitudes, probabilidad, estadística, formación de profesores, educación infantil

descarga2

Guardar

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.