Una mirada al trabajo documental de un profesor de primaria al seleccionar recursos para enseñar geometría

https://doi.org/10.24844/EM3103.01

Marisol Santacruz Rodríguez

Ana Isabel Sacristán Rock

Resumen: Estudiamos el proceso de selección de recursos, por parte de un profesor de quinto grado de primaria en Colombia, para enseñar geometría. Para ello, retomamos algunos conceptos de la Aproximación Documental de la Didáctica (ADD), tales como “sistema de recursos” y “esquema”; y de la teoría de los Espacios de Trabajo Matemático (ETM), los “paradigmas geométricos” definidos por Kuzniak y colegas. Analizamos el trabajo documental del profesor, usando una metodología de investigación reflexiva para analizar los recursos que utiliza en su práctica y estudiar la evolución de las representaciones o mapas que hace el profesor sobre su selección de recursos para enseñar geometría. Como principal resultado de investigación, inferimos el esquema del profesor que orienta su selección de recursos (digitales y no digitales) para enseñar transformaciones geométricas, donde identificamos invariantes operatorias o criterios involucrados en ese esquema, derivados de sus conocimientos profesionales. Concluimos que esos conocimientos son diversos y se relacionan con aspectos de contenido matemático, curriculares, de caracterís­ticas didácticas del recurso, cognitivos y ergonómicos.

Palabras clave: Selección de recursos, aproximación documental de la didác­tica, investigación reflexiva, enseñanza de la geometría, educación primaria

descarga2

Guardar

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.