Política Editorial y Ética

La revista Educación Matemática es una publicación internacional editada por la Sociedad Mexicana de Investigación y Divulgación de la Educación Matemática A. C. (SOMIDEM), cuyo objetivo es contribuir al avance del conocimiento sobre el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas en todos los niveles educativos y ofrecer un foro académico para promover la discusión de ideas, conceptos, propuestas y modelos concernientes a la Educación Matemática.

Es una revista cuatrimestral (aparece tres veces al año) que comenzó a publicarse en 1989. Se publican preferentemente artículos escritos en idioma español pero se aceptan manuscritos en inglés, portugués y francés. Durante 25 años se publicó físicamente y recientemente se cambió el formato volviéndose una revista electrónica de libre acceso. Su visibilidad se refleja en su inclusión en bases de datos como: Redalyc y Scielo y en la reciente aceptación para formar parte de la base de datos Scopus.

 

Objetivos y alcance

Educación Matemática se propone:

  • Promover la investigación de alta calidad en educación matemática en los países iberoamericanos.
  • Colaborar en la comprensión de la naturaleza, la teoría y la práctica de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas.
  • Actuar como un foro académico internacional en lengua española en el que se discutan problemáticas y hallazgos en torno a la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en diferentes contextos.

Facilitar la comunicación acerca de la educación matemática de investigadores, maestros de matemáticas y estudiantes con intereses en la enseñanza de las matemáticas.

Lectores

Educación Matemática está dirigida a investigadores de la educación matemática, estudiantes de posgrados en educación, maestros en formación y en ejercicio, diseñadores de programas y proyectos educativos, evaluadores, administradores y cuadros técnicos vinculados con la educación matemática.

 

Modelo de financiamiento

En 2016, Educación Matemática fue clasificada como Revista de Competencia Internacional por el Sistema de Revistas del Consejo Nacional de ciencia y Tecnología de México (CONACYT) y el Consorcio Nacional de recursos de información Científica y Tecnológica de México (CONRICYT), su financiamiento deriva en buena medida de esta clasificación, pues anualmente el CONACYT otorga recursos para sustentar las revistas, conforme a su clasificación. Por otra parte, la SOMIDEM, asociación que publica la revista, ha celebrado acuerdos específicos de buena voluntad con instituciones como la Universidad Pedagógica Nacional, El Departamento de Investigaciones Educativas del CINVESTAV, o el Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada del Instituto Politécnico Nacional, con el fin obtener apoyos financieros para la edición y formación de algunos números de la revista. Cuando ha sido el caso, se ha otorgado el crédito correspondiente a dichas instituciones en los ejemplares correspondientes.

Este modelo de financiamiento permite que en primer lugar, la revista no incluya ningún anuncio o publicidad con fines comerciales y en segundo, que el acceso a los números de la revista y a los artículos en particular, no tenga ningún costo. Además, la revista Educación Matemática no cobra honorario alguno a los autores para la publicación de los escritos aprobados.

Publicación

En la Revista Educación Matemática se publican artículos de estudios con acercamientos y marcos conceptuales diversos y de diferentes tradiciones metodológicas. Generalmente, las propuestas se incluyen en área temáticas como:

  • Estudios empíricos o teóricos sobre aprendizaje, enseñanza, o ambos, de contenidos matemáticos en cualquiera de los niveles escolares (de preescolar a posgrado)
  • Formación y/o actualización de profesores de matemáticas de los diferentes niveles
  • Los sistemas educativos y las políticas educativas en educación matemática
  • Saberes matemáticos y procesos de enseñanza y de aprendizaje de las matemáticas en contextos no escolares
  • Historia y epistemología de las matemáticas y de la educación matemática

Los artículos aceptados deberán pertenecer a alguna de las siguientes modalidades:

  • Artículos de investigación
  • Ensayos teóricos
  • Contribuciones a la docencia con sustento teórico
  • Reseñas de libros
  • Anuncios y Noticias sobre eventos en educación matemática

La aceptación de un artículo dependerá de la calidad, originalidad, rigor e integridad ética de los escritos, mismas que serán verificadas mediante procesos ciegos de evaluación por pares. En ningún caso se cobrarán honorarios a los autores para la publicación de los escritos aprobados.

 

Características y Preparación de los Escritos

La revista Educación Matemática publica trabajos cuyas características deberán ser las siguientes:

Artículos de investigación

  • Deberán tener originalidad, rigor y mostrar, explícitamente, el aparato conceptual y metodológico utilizado.
  • Prepararse electrónicamente, en Word o en algún otro procesador compatible.
  • Deberán tener un máximo de 10 000 palabras, incluidos resumen, notas, referencias bibliográficas, tablas, gráficas y figuras. Se recomienda ampliamente que en total, la extensión del artículo no sea mayor de 20 cuartillas.
  • Se deberá incluir un resumen de entre 150 y 180 palabras en el idioma en que se haya escrito el artículo. Además, se incluirá una versión en inglés del título y el resumen, y cinco palabras clave en los dos idiomas elegidos.
  • Si fuere el caso, enunciar las fuentes de financiamiento que hicieron posible la elaboración del manuscrito, ya sea una beca o la institución que financió la investigación.
  • El anonimato de los artículos correrá por cuenta de los autores. Los editores no eliminarán nombres, citas o referencias que permitan identificar a los autores. No se enviarán a arbitraje los escritos cuya autoría pueda ser identificada por los árbitros. El Comité Editorial avisará a los autores cuando se dé esta situación.
  • En archivo aparte, deberá prepararse una carátula que contenga: a) título del artículo; b) declaración de que el material es original e inédito y que no se encuentra en proceso de revisión para otra publicación (debe mencionarse, explícitamente, si el material ha sido presentado previamente en congresos y ha aparecido de manera sintética (máximo seis cuartillas) en las memorias del mismo); c)el nombre, institución de adscripción (incluido Campus, Departamento, Facultad o División, conforme a la organización institucional), dirección electrónica, teléfono, domicilio completo (incluyendo código postal) del autor o los autores.
  • Las figuras, tablas e ilustraciones contenidas en el texto deberán ser incluidas en el archivo del escrito. En caso de que el artículo sea aprobado, se enviarán las fotografías o ilustraciones en formatos .jpg, .tif o .eps, insertos en el documento y también en archivo aparte, con una resolución mínima de 300 dpi.
  • Deberá evitarse el uso de siglas, acrónimos o referencias locales que no sean conocidas por un lector internacional; si se utilizan, deberá explicitarse su significado a pie de página la primera vez que aparezcan.
  • Las referencias dentro del texto deben señalarse indicando, entre paréntesis, el autor, año de la publicación y página o páginas (Freudenthal, 1991, p. 51).
  • Al final del artículo se debe incluir la ficha bibliográfica completa de todas las referencias citadas en el texto siguiendo el modelo APA.

Ávila, A. (2016). La investigación en educación matemática en México: una mirada a 40 años de trabajo. Educación Matemática, 28(3), 31–59. doi: 10.24844/EM2803.02

Fuenlabrada, I. (Comp.). (2008). Homenaje a Una Trayectoria: Guillermina Waldegg. México: COMIE-UPN.

Hernández, S. y Jacobo, H. (2011). Descripción de algunas tesis de maestría en educación matemática. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 13(1), 123–134. Recuperado de https://redie.uabc.mx/redie/article/view/275

Moreno, L. y Kaput, J. (2005). Aspectos semióticos de la evolución histórica de la aritmética y el álgebra. En M. Alvarado y B. Brizuela (Comp.). Haciendo Números. Las Notaciones Numéricas Vistas desde la Psicología, la Didáctica y la Historia (pp. 31–49). México: Paidós.

Schoenfeld, A. H. (2007). Method. In F. K. Lester (Ed.), Second Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning (pp. 69–110). Greenwich, CT: Information Age Publishing.

Stigler, J. W. y Hiebert, J. (1999). The Teaching Gap. Best ideas from the World’s Teachers for Improving Education in the Classroom. New York: Free Press.

Vinner, S. & Herschkowitz, R. (1980). Concept images and common cognitive paths in the development of some simple geometrical concepts. En R. Karplus (Ed.), Proceedings of the 4th Annual Meeting for the Psychology of Mathematics Education (pp. 177–184). Berkeley, CA: PME.

Ensayos

Educación Matemática publica ensayos de alta calidad con un máximo de 7 000 palabras (15 cuartillas incluyendo imágenes y bibliografía), que aborden de manera rigurosa y original algún tema relevante en el campo de la educación matemática. A diferencia de los artículos, los ensayos implican la interpretación de un tema desde el punto de vista del autor, sin que sea necesario explicitar el aparato metodológico o documental específico que lo sustenta, ni aportar datos empíricos. Los ensayos se someten al mismo proceso de arbitraje doble ciego que los artículos de investigación.

Contribuciones para la docencia

Educación Matemática considera para su publicación un número limitado de Contribuciones para la docencia, consistentes en propuestas originales de presentación de un tema o acercamientos novedosos con amplio sustento conceptual que hayan sido probados en clase, en conformidad con alguna metodología de investigación o experimentación. Así mismo, se consideran en esta sección puntos de vista y análisis fundamentados conceptualmente sobre algún programa o material educativo relevante y, en general, cualquier producto de la experiencia en el aula o de planeación de proyectos en educación matemática que se hayan elaborado con sustento conceptual y rigor metodológico y que se considere valioso compartir con los investigadores del campo y los docentes de los distintos niveles educativos. Las contribuciones para la docencia no deberán exceder las 7 000 palabras o 15 cuartillas incluyendo tablas, gráficas y figuras, y deberán enviarse en formato Word, con los mismos lineamientos de presentación que los artículos.

 

descarga

Mathematical modeling the training of engineers

Avenilde Romo-Vázquez

Résumé: Dans cette contribution, des éléments d’un projet de recherche en cours sont
présentés. L’objectif du projet est de concevoir des activités didactiques basées sur
la modélisation mathématique pour la formation des ingénieurs. La première partie
analyse la place historique occupée par les mathématiques dans les formations d’ingénieurs.
La deuxième partie présente l’utilisation des modèles mathématiques dans des
contextes d’ingénierie avec l’objectif de déterminer les besoins mathématiques de leur
usage. Ensuite, sont présentés des éléments théoriques et méthodologiques basés sur
la Théorie Anthropologique du Didactique dans l’intention de concevoir des activités
didactiques pour la formation des futurs ingénieurs. Deux exemples de contextes d’ingénierie
où l’utilisation des modèles mathématiques a été analysée permettent d’illustrer
certaines potentialités et limites de cette proposition théorique-méthodologique, sur
laquelle on revient en conclusion.

Mots clés: modélisation mathématique, formation des futurs ingénieurs, activités
didactiques.

download

Guardar

Research on fractions: experiences inspired in the teaching experiment methodology

José Luis Cortina

Abstract: We discuss the contributions to the field of fractions of four research projects,
conducted by the author and his colleagues. Several aspects of the design research
methodology were central to the implementation of these projects. The contributions
include specifying the big ideas of learning fractions, identifying viable starting points,
and developing instructional innovations to support students’ understanding of this
concept.

Keywords: fractions, design experiments, proportional reasoning.

download

Guardar

Epistemological models of reference as means of emancipation of the history and didactics of mathematics

Josep Gascón

Abstract: The construction of reference epistemological models enables the emancipation
of the Didactics of Mathematics from the epistemological models prevailing in the
different institutions that are part of Didactics’ objects of study. It also makes new didactic
phenomena visible, thus highlighting the incidence of Epistemology on Didactics. The
same tools can be used to enable the epistemological emancipation of the History of
Mathematics and to reinterpret historical facts. Reciprocally, historical research (and
didactics research) can evaluate and correct the local epistemological models specific of
a given domain of mathematics.

Keywords: epistemological emancipation, didactic phenomena, History of Mathematics,
reference epistemological models.

download

A glimpse of the program “La ciencia en tu escuela” (Science in your School).

Carlos Bosch Giral

Abstract: The program La Ciencia en tu Escuela began in 2002 as a program of the
Mexican Academy of Sciences in the areas of science and mathematics. It is oriented
to basic education school teachers. During these ten years the program has faced new
challenges such as growing but maintaining the quality. The growth was done in two
ways: first to rural areas, second to the creation of a distance program to reach all the
states of the country. Periodic internal evaluations and external evaluations have been
made to allow a proper tune up of the program in all its aspects. Here we present a
global overview of the onsite and distance program. We also give a taste of what is
done in mathematics.

Keywords: distance education, instructional design, Learning Management System,
constructivism, inquiry method.

download

The future of digital technologies in education: an outlook after 30 years of intensive research on the field

Teresa Rojano

Abstract: A prospective for future research is outlined on the basis of a brief revision of
the outcomes from empirical and theoretical studies on the use of technology learning
environments in mathematics, that have been undertaken for three decades. At the same
time, propitious factors as well as potential obstructors for a productive implementation
of a mathematics curriculum that incorporates digital technologies as agents of change
are analyzed. The article focuses on the use of technology in the elementary and middle
and junior secondary school, but at the same time it intends to provide an international
(albeit not exhaustive) overview.
Keywords: digital technologies and mathematics education, retrospective analysis,
prospective vision, international specialized literature.

download

Guardar

Guardar

Guardar

Artifacts and Mathematical Working Space in Multiplication Complex Numbers

Authors: Macarena Flores González, Elizabeth Montoya Delgadillo

Abstract: The representation of multiplication in the number system of the
Complex Numbers is usually presented with a strong emphasis in the algebraic
aspect that brings a partial comprehension of this property. On the basis of the
foregoing, the current study investigates the learning process of the multiplication
of complex numbers in order to teach this content facilitating the graphic register
according to the theory of Mathematical Working Space. In this qualitative
research, there has been implemented a learning proposal that includes 34
engineering students in the first stage and 4 mathematics students in the second
stage; both groups of students are in their first year at university (18-19 years
old). Based on the results it is clear that carrying out processes and conversions
between the semiotic registers used with a software artefact not only permit
the activation of certain genesis of the ETM, but also produce circulations in the
personal ETM of a student which leads to a better comprehension of the mathematical
object in question.

Key words: Mathematical working space, multiplication of complex numbers,
artefact, visualization.

download

Guardar

Estudio sobre el proceso de conceptualización de la función exponencial

Patricia Sureda y María Rita Otero

Resumen: En este trabajo se describe el proceso de conceptualización de cuatro grupos de alumnos del colegio secundario (115 alumnos de 15-16 años) en el campo conceptual de las funciones exponenciales en una dinámica de estudio que prioriza la participación del alumno en la construcción del conocimiento. En particular, se utilizan los constructos teóricos propuestos por la teoría de los campos conceptuales de Vergnaud (1990, 1996, 2007a, 2007b, 2011) para describir las respuestas de algunos alumnos cuando se les proponen problemas relativos a las funciones exponenciales. Se describe el proceso de conceptualización de dicha función, identificando cinco niveles relacionados con los sistemas de representación empleados por los estudiantes.

Palabras clave: conceptualización, enseñanza, funciones exponenciales, sistemas de representación, secundaria.

Learning to notice “mathematics learning” in primary education. Characteristics from a B-Learning context

María del Carmen Penalva, Carolina Rey y Salvador Llinares

Abstract. The aim of this research is to identify the characteristics of the process
of instrumentalization of the knowledge in didactics of mathematics in
primary teachers. Context was a professionalization course as psicopedagogic.
65 primary teachers participate in a b-learning environment focus on analyzing
children’s mathematical thinking. Learning environment integrated case studies
and virtual debates. The analysis of spicopedagogic students’ productions and
their participations in debate led us to characterize the learning as a change in the discourse. Discourse change was evidenced by the gradual integration and
use of didactics of mathematics knowledge in the task solving. The focus of tasks
was to interpret students’ mathematical thinking and to plan a new educational
intervention. Results allow us to identify the rebuttals during online debate as the
mechanism that support of instrumentalization process of knowledge evidenced
by the change of the discourse.

Key words: Professional development, b-learning, mathematics learning,
interaction.

download